Cómo funciona el filtro Smartscreen para correo no deseado de Hotmail

 Tras varios años de investigación y desarrollo, Microsoft presentó en 2009 junto a Internet Explorer 8 una nueva tecnología de detección y filtrado de spam, malware y sitios de pishing: Smartscreen. Microsoft Smartscreen se propone desde entonces como un sistema de filtros confiable y efectivo. En el caso concreto de Windows Live Hotmail, la empresa informa que gracias a este tipo de filtrado hasta el 98% de los correos no deseados son detectados y retenidos antes de llegar a la Bandeja de Entrada del usuario. ¿Cómo funciona? Se trata ante todo una tecnología de aprendizaje automático de Microsoft Research aplicada a un filtro de contenido. Esto es, un programa que elabora algoritmos de probabilidades que le permiten distinguir el correo legítimo del correo spam. Para la elaboración de estos algoritmos se basa principalmente en los comentarios de los usuarios de Windows Live Hotmail inscriptos al programa de clasificación de correo no deseado de Microsoft. Aunque también  toma información de los comentarios de otros usuarios de Hotmail y detecta datos sobre amenazas y sitios malintencionados de Internet.

 Los algoritmos de posibilidad le permiten a Smartscreen evaluar con criterios sólidos cada mensaje de correo electrónico para asignarle finalmente una calificación, basada en la confianza que el remitente merece. Si el nivel de confianza es bajo pero supera el umbral mínimo establecido por Smartscreen, el mensaje es enviado a la carpeta Correo no deseado de la cuenta de Windows Live Hotmail. Si el nivel de confianza (SCL, por sus siglas en Inglés) no supera dicho umbral el mensaje es automáticamente eliminado, sin llegar siquiera a la carpeta de Correo no deseado.

 Cabe destacar que Microsoft no sólo utiliza este tipo de filtrado para evitar el spam en las cuentas de Windows Live Hotmail (y a partir de ahora, en las de Outlook.com). Los mensajes de correo que superan el umbral establecido por Smartscreen son a continuación sometidos a otros procesos de filtrado para garantizar su legitimidad. Uno de ellos, el conocido y eficaz Symantec Brightmail.

Filtro Smartscreen Hotmail 300x202 Cómo funciona el filtro Smartscreen para correo no deseado de Hotmail