Hotmail

Hotmail Inicio

Hotmail Inicio fue uno de los primeros proveedores de correo electrónico que aparecieron en la red y, además, uno de los primeros que fueron gratuitos. Empezó a funcionar en 1996 y en sus inicios tenía el nombre de Hotmail. En 1997 fue vendido a Microsoft y pasó a llamarse Msn Hotmail. El nombre de Windows Live lo adoptó en 2005, cuando se anunció la versión actual, la cual fue lanzada mundialmente en 2007.Mucha gente lo prefiere frente a otros proveedores de correo electrónico porque cuenta con algunas características que lo diferencian. Por ejemplo, es posible utilizar la cuenta de correo de Hotmail para ofrecer a muchos de los otros servicios de Microsoft. Además, una de las principales razones de su importante expansión fue el acceso al Live Messenger, que hoy en día es uno de los servicios de mensajería instantánea más utilizados a nivel mundial. Fue también uno de los pioneros en ofrecer este servicio, y de hecho su fama inicial la ganó gracias a la posibilidad de disponer de mensajería instantánea gratuita. Registrarse en Hotmail en Español no podría ser más fácil. Basta con acceder a su página web, completar un formulario son tus datos personales y tu contraseña y pulsar “siguiente” algunas veces. En unos pocos minutos la tendrás lista para empezar a utilizarla.Durante todo el tiempo que Hotmail ha estado en marcha ha habido rumores sobre un posible cobro del servicio. Esto es muy poco probable, ya que genera grandes ingresos por publicidad, y con la competencia que existe actualmente pocas personas aceptarían pagar por él. Muchos de estos rumores han surgido en forma de cadenas de correos, en los cuales se amenaza de que si no sigues la cadena Hotmail Inicio será de pago para ti. No obstante, Microsoft nunca ha insinuado estar pensando en cobrar el servicio, de modo que se pueden considerar rumores sin fondo.

Características principales de Hotmail

La interfaz del sitio web de Hotmail es muy atractiva e intuitiva. En ella encontramos multitud de herramientas para ayudarnos a administrar nuestro correo. Sin embargo, hay algunas herramientas originales de Hotmail que lo distinguen de otros proveedores de correo electrónico, las cuales analizaremos a continuación.

Vista activa: Mediante esta herramienta el usuario puede acceder al contenido multimedia sin necesidad de salir de la página web de Hotmail. Es decir, si por ejemplo con el mensaje se adjunta una imagen o un enlace a un video de youtube, podrá visualizarlos sin necesidad de descargarlos.

Limpiar: Esta herramienta permite realizar algunas acciones habituales en masa para ahorrar tiempo. Por ejemplo, puedes eliminar todos los mensajes enviados desde una determinada dirección de una sola vez.

Skydrive: Actualmente es posible acceder a internet casi desde cualquier lugar con relativa facilidad. Por esta razón aparecieron diversos servicios de almacenamiento online, uno de los cuales es el Skydrive de Hotmail. Permite almacenar hasta 10 GB de datos de cualquier tipo y acceder a ellos desde cualquier lugar. Además, permite también compartir estos archivos con algún amigo sin ningún problema.

Office Web Apps: De la misma forma que se almacenan los datos, Microsoft quiso llegar un poco más lejos y creó Office Web Apps. Esta herramienta actúa de la misma forma que un office, con la diferencia de que no es necesario instalarlo en tu ordenador, sino que accedes a él en línea. Estos documentos también se pueden compartir con otras personas, lo que facilita las cosas a la hora de realizar trabajos o proyectos en grupo. En este caso sí que existe una versión de pago, pero es posible utilizar también una versión gratuita visualizando publicidad.

Puntos a mejorar del proveedor de correo Hotmail Inicio

Aunque es uno de los proveedores de correo más utilizados, no por ello es el mejor de ellos, y aún dista más de ser perfecto. Uno de los puntos donde más cojea es en el tema de la seguridad, ya que a menudo las cuentas de correo son hackeadas y utilizadas para fines ilícitos. De todos modos, Microsoft invierte continuamente con el objetivo de reparar esta carencia.

Para ello, se han introducido todo tipo de mejoras. Por ejemplo, existe la opción de avisar a Hotmail si crees que la cuenta de alguno de tus amigos ha sido hackeada, para que ellos analicen la situación y actúen en consecuencia. También hay una diferencia importante entre registrarte hoy en Hotmail y hace 10 años, ahora es necesario elegir contraseñas distintas a tu nombre de usuario y con distintos tipos de caracteres (letras, números, puntos…) para mejorar la seguridad.

Diferencias y similitudes con otros proveedores de correo

La competencia más directa de Hotmail hoy en día es Gmail, el proveedor de correo electrónico propiedad de Google. Aunque es mucho más nuevo (empezó a funcionar en 2004), lo hizo de forma atrevida y muy atractiva. Su principal gancho era ofrecer una gran capacidad de almacenamiento, para que los usuarios pudieran recibir más cantidad de correos electrónicos sin necesidad de borrarlos. En un principio requería una invitación para poder abrir una cuenta, pero poco tiempo después fue abierto al público en general. Cabe destacar que fue debido a la competencia de Gmail que Hotmail instaló herramientas como el Skydrive, que también ofrecía una gran capacidad para el usuario.

Su segundo gran competidor es Yahoo correo. Este proveedor de correo es también muy fácil de utilizar y, al igual que Hotmail, cuenta con su propio servicio de mensajería instantánea. Sin llegar al nivel de los otros dos ya comentados, ofrece un servicio serio y correcto que es importante tener en cuenta.

Conclusiones sobre Hotmail

Existen multitud de proveedores de correo electrónico, cada uno de los cuales es más o menos recomendable para cada persona. Si buscas una interfaz intuitiva y fácil de utilizar, todo tipo de servicios y mejoras constantes, Hotmail está hecho para ti. Sin embargo, la mejor forma de asegurarlo es probar varios proveedores y eligiendo después aquel que se adaptara más a tus necesidades. Eso sí, los proveedores gratuitos cuentan todos con una gran calidad y seguridad, no es necesario contratar un proveedor de pago para obtener el mejor servicio.

Hasta finales de 2012, Hotmail Inicio todavía era el cliente de correos electrónicos más usado de todo el mundo. Creado y administrado por el gigante de tecnologías Microsoft, Hotmail se caracteriza por ser un cliente práctico, gratis y sobretodo popular: uno podía comprobarlo preguntando a sus conocidos, y con mucha probabilidad, la mayoría de las personas utilizarían Hotmail. Aunque hoy está evolucionando al más completo, moderno e integrado a redes sociales Outlook, Hotmail es parte importante de la historia de internet por el simple hecho de ser uno de los primeros servicios de correo, y haber sido el cliente de correo más usado por poco más de 10 años. He aquí algunos datos importantes de su existencia.

  • Hotmail fue lanzado al público el 4 de Julio de 1996, el Día de Independencia Estadounidense, con todo simbolismo planeado: Hotmail llego para dar libertad de escoger su dirección de correo electrónico a los usuarios, que antes sólo podían escoger el que les daba su proveedor de servicios de internet.hotmail Hotmail
  • Así como hoy son noticia las compras millonarias de Instagram por Facebook, PayPal por eBay o YouTube por Google, Microsoft adquirió Hotmail por $400 millones en Diciembre de 1997. Eso significó $200 para cada uno de los fundadores, Sabeer Bhatia y Jack Smith, por un año y medio de trabajo. Nada mal.
  • Cuando Microsoft adquirió Hotmail, la empresa contaba con 8.5 millones de usuarios en 1997. Para Febrero de 1999 era ya el cliente de correos más popular de todo el mundo, con una base de usuarios de 30 millones. Un crecimiento sin precedentes.hotmail 1 Hotmail
  • El nombre original de Hotmail era HoTMaiL, basad   o de las siglas de HTML, que es el lenguaje en el que están escritas todas las páginas web.hotmail3 Hotmail
  • Cuando HoTMaiL fue adquirido por Microsoft, cambió su nombre a MSN Hotmail. Después cambió a Windows Live Mail, pero pronto volvieron a cambiarlo a Windows Live Hotmail por la confusión causada al quitar “Hotmail” del nombre. Actualmente está siendo reemplazado por  Outlook.
    bandeja 600x340 Hotmail
  • Más del 50% del uso de Hotmail Inicio es a través del cliente MS Outlook.
  • Hotmail también llegó a ser objeto de burlas por su “baja calidad”. De los 4 millones de correos que Hotmail procesaba en Febrero de 2007, 90% era SPAM en forma de imágenes, y SPAM generado por botnets.

A finales de Septiembre de 2012, Microsoft decidió reemplazar Hotmail con el nuevo Outlook, con una nueva interfaz moderna y simple, como respuesta a la nueva Web cambiante. Las mejoras que incluye son nueva interfaz mucho más simple y limpia, con una fuerte presencia de Metro, la nueva imagen que Microsoft lanza a sus productos. También tiene nueva funcionalidad para mostrar imágenes, videos y contactos. La mejora más importante es la inclusión de redes sociales, ya que desde el cliente de correo el usuario puede entrar al chat de Facebook, y más. Outlook tiene algunas fallas, pero como todo producto en etapa temprana, las está corrigiendo en cada iteración.

La concepción y crecimiento de Hotmail marcaron el inicio de una generación entera que utiliza internet de día a día, de la globalización, de la red libre y de mucho de lo que significa ser un usuario de Internet. Aunque estemos ya cerca de decirle adiós, Hotmail nunca dejará de ser parte importante tanto de la cultura popular, como de la historia del Internet.
El nombre Hotmail está ligado al concepto de internet de forma intrínseca, este servicio desde sus inicios estuvo orientado a ofrecer al público general no especialista en informática, una forma práctica, sencilla y amistosa de mensajería desde el navegador web, prescindiendo por completo de la necesidad de software especial o “standalone”, sus creadores, los emprendedores y visionarios – aunque hoy casi desconocidos – Sabeer Bhatia and Jack Smith difícilmente sospechaban allá por 1996 que su idea recién materializada se convertiría en un ícono clásico de la internet, ni mucho menos que se convertirían en multimillonarios a partir de la adquisición de HoTMaiL por parte del gigante corporativo Microsoft.

Hotmail: Algo de historia

Como ya hemos mencionado en párrafos previos, Hotmail fue fundado por dos visionarios: Sabeer Bhatia y Jack Smith y se cuenta entre los primeros servicios orientados al correo electrónico, basados exclusivamente en el navegador web, los registros muestran su fecha de nacimiento exacta: 4 de julio de 1996, como sabrán el 4 de julio es el día en que se celebra la independencia de los Estados Unidos y no se trata de una coincidencia, hubo un mensaje claro intencional por parte de los creadores sobre la necesidad de un servicio de correo independiente de los proveedores de servicios de internet y que pueda estar disponible desde un navegador web y por lo tanto, accesibles desde cualquier rincón del planeta con acceso a internet, inicialmente el servicio se llamó HoTMaiL, usando esa combinación de letras en mayúsculas y minúsculas para resaltar las siglas HTML, el lenguaje de programación del lado del cliente usado para la construcción de sitios web, esta versión primigenia de Hotmail ofrecía la sorprendente – para le época – capacidad de almacenamiento de 2MB.

hotmail 11 Hotmail

Imagen de como era hotmail al principio en 1996 antes de ser comprada por Microsoft

Hotmail fue un éxito instantáneo, para fines del año 1997 más de 8 millones de usuarios estaban usando el servicio. En diciembre de 1997 Hotmail fue vendido a Microsoft por la cifra record de 400 millones de dólares y comenzó a formar parte del grupo de servicios MSN (Microsoft Network Services), de inmediato se convirtió en el primer servicio de correo electrónico en todo el mundo, ya para 1999 el número de usuarios era de 30 millones.

Como todo servicio web en esa época, Hotmail pasó por algunos problemas concernientes a la seguridad, algunos exploits fueron descubiertos y usados de tal forma que muchas cuentas fueron expuestas públicamente en el año 2001, en el año 2004 Hotmail tuvo que enfrentar otro gran reto, competir con el recientemente creado Gmail, el servicio de correo electrónico de Google, en años subsiguientes Hotmail cambió con cierta frecuencia su apelativo, en el 2005 se lanzó un modelo experimental – beta – llamado Kahuna, luego de esto se pretendió eliminar el nombre Hotmail y reemplazarlo por Windows Live Mail pero un oportuno focus group demostró que era una pésima idea y el equipo dio un paso atrás y se decidieron por un más familiar y conservador Windows Live Hotmail el cual fue abierto públicamente en mayo del 2007, para el año 2008 se anunciaron nuevas mejoras relacionadas con el desempeño, capacidad de almacenamiento, seguridad y velocidad, en mayo del 2010 Hotmail dio otro paso evolutivo gigante con la implementación del concepto llamado Wave 4 ofreciendo prácticamente lo que conocemos hoy, filtros, pre-visualizaciones de imágenes y documentos de Office y seguridad mejorada, esta versión fue abierta al público en agosto del 2010.

Hotmail: características y prestaciones

Hotmail con el tiempo ha pasado de ser un servicio dedicado a la mensajería de correo electrónico para formar parte de un grupo integrado de servicios de Microsoft, entre los cuales se encuentra un servicio de calendario/agenda, un servicio de alojamiento de archivos en la nube – Skydrive – y un servicio de mensajería instantánea que pronto será integrado con Skype, Microsoft también usa Ajax, lo que ha mejorado su performance de una manera espectacular, a pesar de que su calidad no ha disminuido en absoluto, ha sido superado en número de usuarios por el servicio Gmail de Google, principalmente por que el buscador de dicha empresa es en estos momentos el líder en cuanto a motores de búsqueda y facilita el acceso directo a sus propios servicios por encima de los de la competencia, aun así el número de usuarios actuales de Hotmail no es para nada desdeñable pues estamos hablando de unas 360 millones de personas a lo largo y ancho del mundo usando el popular servicio en 36 idiomas diferentes.

Las oficinas principales y centro de operaciones de Hotmail se encuentran actualmente en Mountain View, estado de California pero hasta hace un tiempo estaban en Sunnyvale, a pesar de la fuerte identificación por parte de los usuarios con el nombre Hotmail, Microsoft ha decidido cambiarlo por Outlook.com, servicio que reemplazará por completo al anterior en cierto momento y que ya está en pleno funcionamiento, se trata del mismo servicio confiable pero con una interfaz de usuario más ágil y minimalista tratando de competir dentro del mismo estilo práctico propuesto por Gmail, recientes declaraciones del equipo de Hotmail/Outlook apuntan a que los cambios serán más que simples retoques estéticos e incluyen toda una reingeniería que será implementada gradualmente dentro del servicio y que incluye una seguridad más robusta, mayor capacidad de alojamiento, integración exhaustiva con el resto de servicios e interfaz más intuitiva.

Hotmail está diseñado de tal forma que todas sus funciones estén accesibles desde la mayoría de navegadores web actuales como Chrome, Firefox, Safari y claro, Internet Explorer que es de la misma empresa, para esto echa mano de las librería de Ajax, un complejo de programación adaptable y dinámico que ha ganado gran popularidad en los últimos años, gracias a este sistema es posible por ejemplo navegar por la interfaz de Hotmail usando solamente el teclado mediante atajos y combinaciones de teclas prescindiendo por completo del mouse, otras prerrogativas que nos ofrece esta tecnología de programación incluyen la capacidad de hacer búsquedas avanzadas con operadores especiales, organizar los mensajes entrantes en carpetas personalizadas, introducir filtros según palabras claves, exportar e importar contactos de y desde archivos CVS, usar texto enriquecido y realizar controles de seguridad con tecnología antivirus de última generación.

Hotmail está apostando fuerte en tiempos recientes, quiere marcar una ventaja diferencial fuerte y clara que lo destaque por sobre el resto de competidores, en especial Google y Yahoo! Mail, para esto están implementando una serie de funciones y prestaciones únicas que la competencia no posee, las cuales son las siguientes:

Integración con las aplicaciones de Office Web, lo que se traduce en la capacidad no solo de visualizar sino de editar documentos de Office desde el mismo servicio de Hotmail, estos documentos incluyen aquellos de Word, Excel y Powerpoint que pueden ser anexados a un mensaje de correo, el sistema funciona abriendo el mismo documento dentro del navegador web y guardándolo en la cuenta de Skydrive asociada a la cuenta de correo del usuario.

Por otro lado Vista Activa nos permite apreciar vistas previas de archivos anexados como fotos e incluso visualizar directamente dentro del cuerpo del mensaje vídeos de populares servicios de alojamiento como YouTube, Flickr o LinkedIn, Vista Activa incluso va más allá y permite realizar seguimiento de los envíos realizados a través del servicio postal de los Estados Unidos.

La funcionalidad Alias nos permite crear varios “alias” con una sola cuenta de correo, ¿para qué puede ser útil esto? Pues muchas veces necesitamos suscribirnos por tiempo limitado a algún servicio, esta es una situación perfecta para que usemos un alias, de tal forma que cuando ya no necesitemos más dicha suscripción, simplemente abandonamos el alias y evitamos estar recibiendo correo indeseado en nuestra cuenta principal, un alias funciona tal como una cuenta de correo normal desde la que también podemos enviar correo, por el momento Hotmail limita la creación de Alias hasta un total de 5 por año y 15 en total por cuenta, esto para evitar el uso abusivo de este servicio.

Gracias a la Vista Rápida, Hotmail nos permite organizar y filtrar mensajes de correo según sus archivos adjuntos, imágenes adjuntas, la función de filtrar con un solo click también es de gran ayuda pues nos facilita filtrar mensajes según parámetros que incluyen: contactos de Windows Live, si los mensajes han sido ya leídos o no, grupos o listas de correo e incluso por redes sociales.

La funcionalidad de Limpieza permite realizar lo que su nombre indica, una limpieza rápida de nuestra bandeja de correo la cual podemos hacer de forma individual o masiva según criterios como remitente, título del mensaje o archivos adjuntos, incluso se puede programar la limpieza para que se realice en piloto automático en adelante para futuros mensajes entrantes, también podemos programar una efectiva limpieza de nuestra bandeja usando criterios diferentes como fechas de recepción.

La prestación de Conversaciones hiladas nos permite que los mensajes recibidos y nuestras respuestas se muestren en un orden secuencial cronológico de tal forma que se siga fácilmente la conversación y evolución temática, esta funcionalidad se puede desactivar si el usuario no la considera útil.

Otra característica única importante dentro de Hotmail es la de Categorías que nos permite asignarle una etiqueta personalizada a nuestros mensajes recibidos según el remitente o el mensaje per-se, dicha categoría luego aparecerá en Vista Rápida en la barra lateral, es interesante saber que la bandeja de correo ya tiene algunas categorías por defecto, por ejemplo para imágenes, listas de correo y documentos de oficina, es posible también asignarle más de una categoría a un solo mensaje de correo.

Una característica particularmente útil sobre todo dentro de la performance de la nueva interfaz es la que se conoce como Acciones Instantáneas, es un menú contextual que aparece cuando colocamos el puntero del mouse sobre algún mensaje, permite maniobras como eliminar, etiquetar y mover mensajes, incluso se pueden agregar funciones desde el menú de opciones.

Hotmail/Outlook no se ocupa solo de la productividad y ergonomía a nivel de la interfaz de usuario, también toma medidas serias en lo concerniente al tema de la seguridad, para esto utiliza algunos métodos como el Código de un solo uso, se trata de una clave o contraseña temporal que Hotmail genera para nosotros y que solo puede ser usada una vez, esta clave se nos envía a nuestro móvil vía mensaje de texto o llamada y tiene como función, garantizar la seguridad cuando ingresamos a nuestra cuenta de correo desde un ordenador o dispositivo no confiable como aquellos de ciber-cafés o lugares públicos donde hay pocas garantías de seguridad y privacía.

Video con las mejores caracteristicas de Hotmail


Un comentario en “Hotmail

  1. Pingback: Hotmail Adictos, todo sobre Hotmail y más | ddg

Los comentarios están cerrados.